lunes, 27 de julio de 2015

PESCA EN RIO CAUDALOSO CON SEÑUELOS SUSPENDIDOS O "SLOW SINKING"

TEXTO Y FOTOS: JUAN ROMERO

Barbo pescado con un swim bait 100 slow sinking

Para mi una de mis pescas favoritas, por eso empiezo así. Ay dos formas de pescar en un rio con caudal, a favor de la corriente o en contra.
La pesca con corriente a favor es la más usada por todos los pescadores en rio , sobre todo los mosqueros, por que presentan sus engaños y con la ayuda de la corriente hacen que de una manera natural como si este bajara del rio(como puede ser cualquier larva tricoptero efímero,  pececito herido, cualquier insecto  que baje flotando en la superficie o por dentro del agua,   es el momento que los peces aprovechan para atacar.
 Nosotros nos centramos en el spinning pero toda técnica tienen algo en común , al lanzar el señuelo a favor de la corriente hará que este baje por el cauce con bastante velocidad así que la recogida será mucho mas rápida que en contra, sino lineal a jerks pero siempre recogiendo la línea que la misma corriente nos trae, a una velocidad constante según el tipo de rápido más acelerada o menos.
Los peces lo tomaran mejor de esta manera ya que reman más rápido y es como suelen comer aprovechando la fuerza del agua, pero para mi gusto en contra corriente me gusta mas, manias. Creo que tiene mas juego.
La parada es una buena opción “siempre”  también pero sin olvidar recoger la línea sobrante q la misma corriente nos trae… la buena parada, que tantas veces hace que al otro lado de la línea este nuestro preciado trofeo. Ya pueden ser largas o mas cortas el caso es ir alternando y ver el comportamiento de los peces.
Las luciopercas andan infiltradas en las corrientes como no pointer de nuevo

La pesca en contra corriente es una pesca mucho mas lenta y compleja, se trata de lanzar el señuelo a orillas de enfrente o laterales y notar las vibraciones del señuelo que la misma corriente provoca con la tensión de tu línea casi sin recoger y poco a poco con pequeños tirones y paradas ir alternando la recogida, ay veces que contra mas lento lo hagas mucho mejor,  también según la actividad de los peces. El señuelo digamos que parado va deslizando y ala vez haciendo su función en la corriente.
( A mi en este caso me va bien hacer jerks o tirones que es lo mismo con la punta de la caña mirando hacia arriba ya que tras las paradas se ve el hilo que tienes que ir recogiendo y mucho mejor la preciada picada)
Los jerkbaits tipo squad minow, pointers, hardcore duel  y duo realis siempre nos darán buenas sorpresas

Los típicos Escenarios en estos ríos son las pozas, corrientes, rasclosas y remansos. En las pozas que normalmente suelen quedar en los laterales del rio creadas por la irregularidad de las orillas piedras arboles …,ay es un buen sitio para que el depredador aceche, las plenas corrientes también albergan buenos peces detrás de esas piedras que cortan ,los saltos o rasclosas tienen mucha comida y todo lo que baja de las cascaditas nuestros  depredadores están esperando para llenar su apetito , y por ultimo remansos,  zonas mas anchas y profundas del rio la cual entre su vegetación pueden albergar tambien algún buen pez de porte.


Tipos de señuelos (principalmente utilizamos minows, jerkbaits ,swimbaits  liplees de poco gramaje para truchas bagras barbos luciopercas… luego ya para lucios y siluros o otros optamos por cosas más grandes. Los señuelos ay muchas maneras de moverlos, pero cada uno tiene su forma en la que confía y para mi esta es la efectividad 100%, puedes hacerlo lineal, haciendo twiching (pequeños golpecitos deguidos) o pequeñas acompañadas de punta variando y alternando los toques y las paradas.
un ejemplo de señuelos suspending y slow sinking

Los diámetros de los bajos de línea variaran según las especies que queramos coger yo por mi parte uso seaguar fxr uno de los mejores hilos para mi gusto que aguante la abrasión y los roces!! Y con un metro, metro y poco de bajo nos bastara.
La ayuda de un vadeador nos servirá de mucho ya que podremos hacer muchos lances mas buenos y poder lanzar los lures  ay donde queremos.
Siempre capturando y soltando para un futuro mejor. Que el dia de mañana pesquen nuestros hijos.

lunes, 20 de julio de 2015

CARIBE, ¿SE PUEDE COMBINAR TURISMO EN PAREJA CON PESCA TROPICAL?


TEXTO Y FOTOS: Sergio Cervilla

Kingfish del Caribe
Una vez más se trata del viaje de verano, pero sólo cargábamos con el billete, la mochila y un coche de alquiler que nos esperaba en el aeropuerto. Reservamos la primera noche en un hotel de la capital con un objetivo claro… visitar los lugares señalados en nuestra ruta y pescar en sus aguas.
Antes de marchar, nos informamos con la ayuda de algunos amigos, que ya habían visitado el país. De esa manera podríamos combinar la diversión de la pesca y el turismo con las chicas.
Un tubo, cuatro cañas, tres carretes y unos cuantos señuelos nos valdrían para afrontar la aventurilla en tierras Costarricenses.
Los equipos que decidimos llevar fueron:
-        Shimano BeastMaster 2,70 mts 60/120 gr
Shimano Biomaster 5000 Sw, con trenzado de 30lbs .

-        Gunky 2,70 mts 14/56gr
Shimano Biomaster 5000 Sw, con trenzado de 20lbs .

-        Shimano Ultegra 7,1 pies  10/30 gr
Para pescar en manglares, con pequeños señuelos de superficie, vinilos o jerkbaits…
Shimano Stradic Ci4+ 3000 con 10lbs de trenzado.

-        Temple Reef Stealth 74MH hasta 80gr
Shimano Stella 6000 FA con un 65lbs de trenzado.

Bajos de fluorocarbono desde 0,90 mm hasta 0,33 mm de grosor.

Y como no las golosinas de los peces…
-        4 Espetrones
-        4 Belones
-        2 Splasher 120
-        1 Splasher 162
-        2 Dumbell 150
-        1 Roosta Popper
-        3 Daiwa SP minnow 150
-        2 Duo tidde minnow 200
-        1 Harcord duel 210

Algún que otro Jerkbait, minnows entre 100mm hasta 210mm, paseantes pequeños y unos cuantos Black Minnows.
Accesorios como el boga grip, indispensable para peces dentados, alicates abre anillas, anillas abiertas y cerradas Owner de 50lbs, 90lbs y algunas grapas…

Como apunte, os diré, que la mayoría de compañías aéreas, cobras alrededor de los 100 euros, por trayecto para llevar el tubo.

Por fin, después de la paliza que os he dado con el material y trece horas de vuelo, haciendo escala en Madrid, Aterrizamos en Costa Rica, donde íbamos a pasar la noche alojados en el Hotel Radisson.

A la mañana siguiente, después de un buen almuerzo típico, fruticas, huevos revueltos con hongos frescos  y café, partiríamos rumbo hacia Puerto Viejo en el Mar Caribe. Allí pasaríamos los siguientes tres días para hacer turismo en esa zona del país.
 Visitaríamos el parque de Cahuita, y para más tarde subir hasta Tortuguero, y como no… ¡Dónde empezaríamos a pescar!

¿Cuál fue nuestra sorpresa al llegar al Caribe? Ni aguas calmadas y cristalinas, ni peces…
Era invierno y días atrás había llovido mucho y pasado varios temporales. (Si queréis mar en calma tendréis que mirar fotos de otras estaciones del año, ja,ja,ja)
Sergio, cuñado y compañero de pesca, y yo nos miramos con cara de circunstancia… Ya lo sabíamos, pero siempre esperas que no pase.
Nos daba igual, con el tiempo los peces tenían que empezar a salir…

Aquella misma tarde, llenos de ganas e ilusión, montamos los equipos para pescar, y a la playa.
Nos habían comentado que el cambio de marea, de alta a baja, se convertía en buen momento, y sin dudarlo nos fuimos a lanzar y lanzar como si no hubiera un mañana.

Os pongo un poco en situación:
Después de tanto tiempo imaginando aquella situación, nos acercamos a la playa con todo listo… Visualizabas tu popper llegando al infinito, empiezas a poppear y de repente… revienta la superficie al tiempo que empieza a sonar el freno del carrete y nosotros entramos en un bucle de locura desatada.

Esto que tantas veces anhelamos hace que me decida por empezar con un señuelo grande, el más grande de mi caja.
Mi tocayo decide usar un paseante y nos metemos en faena, con el agua al pecho. Las olas pasaban por encima de mí y tenía algo de viento en contra del lance… una jornada de pesca bastante incómoda.
Aún así el deseo de hacernos la primera foto con un pez tropical era más fuerte que todo aquello.

Fueron pasando las horas, sin tener nada de actividad, ni persecuciones, ni ataques… Fuimos cambiando los señuelos conforme caía el sol, a ver si pescando en otras capas de agua o a distinta velocidad de recogida conseguíamos notar algo de vida al otro lado de la línea.

Ya con el sol bastante bajo, Sergio inauguraba el marcador con un pequeño Jack al que consiguió engañar con un bucktail naranja y blanco. Recogiendo muy rápido y lineal.
Varios lances después, se hacía con otro de tamaño similar.
Mientras, yo seguía lanzando donde mis ojos apenas veían el pasante, sin obtener resultado. 

El estado de la mar, la cosa no resultaba fácil.

Primer Jack de Sergio
Me marché la primera tarde de pesca del Caribe con un bolaco que no me lo quitaba ni dios… El ánimo un poco bajo, pero con ganas de mucho, mucho más… ¡Esto acababa de empezar!

Pensamos que sería buena idea ir al pueblo y hablar con los pescadores de la  zona, a ver si alguno nos sacaba a pescar al día siguiente, porque hasta el momento habíamos comprobado que la pesca desde orilla en esta época del año iba a estar complicada en lo que al Caribe se refería…Después de varias vueltas por el pueblo, hablar con unos y con otros, nos mandaron a preguntar por Bloti, un costarricense de origen jamaicano, familia de pescadores. El conocía esas aguas y las llevaba pescando más de 30 años.Él, encantado nos haría de guía a cambio de la gasolina para su bote, como allí le llaman, y una propina.

Tras varias horas hablando con el sobre anécdotas de pesca, más pesca, tullir y tullir… bueno, ya sabéis lo que sucede cuando tres pescadores se sientan en una mesa hablar de lo que más les gusta.Bloti ya nos dijo que, tras las tormentas de los últimos días, los peces andaban algo apáticos… pero que ¡PESCARIAMOS!


A la mañana siguiente teníamos que ir a visitar el Parque Nacional de Cahuita y por la tarde dedicaríamos otro rato a la pesca desde orilla.Preparamos todo lo necesario para salir en bote a la mañana siguiente.

Aquella tarde, con señuelos y equipos más ligeros sacamos algunos Jacks.Sergio, de nuevo, me dio bien para el pelo y saco un precioso Jack, de un par de kilos con un SP de Daiwa, color blanco. 

Precioso Jack de cola amarilla que libró una batalla digna de un pez de mayor porte.
Jurel o Jack de tamaño inferior, nos quedamos "flipaos" con la línea azul fuor, ¡Brutal!

Preparamos los últimos detalles, ya que a la mañana siguiente habíamos quedado a las cinco en el bar del pueblo.
Cargados de ilusión y ganas de tullir, tullir y retullir las aguas caribeñas en nuestra última oportunidad.                                                                                                                                                                                                                          Perdimos bastantes peces, picadas, partidas de bajo… bueno la suerte no estaba de nuestro lado y no era la fiesta del día pez, tampoco. Aún así, los tres, con el buen ambiente, entre risas y anécdotas,    conseguimos hacernos con algunos Jacks big eye, Macarelas y Kingfish . Un poco más de color a las fotos del viaje.
Sobre las doce concluíamos la jornada, ya que era la hora de comer pero con la mente pensado en la remontada del Pacífico.
El bote de Bloti

Preparativos la tarde anterior.
 
Aquí dejamos el Caribe… ¡Nos vemos en el Pacífico!


 

miércoles, 15 de julio de 2015

FOTOS CICLO VITAL DE LA SÉPIA

FOTOS: Joaquim Pons

En esta ocasión compartimos unas bonitas imágenes que muestran a la perfección el ciclo vital de la Sépia. Imagenes donde veremos las sepias como copulan, como se alimentan, veremos sus puestas y las sépias recién nacidas. Empezamos:

Comiendo un pequeño cangrejo
Sépias copulando, empieza el ciclo vital
Las huevas
Ya se ven las crías de sépia dentro del huevo

Crias ya a punto de salir del huevo


Cría de sépia recién nacida
Cría de sépia recién nacida al lado del dedo.
Pequeña sépia escondida en la arena.

jueves, 9 de julio de 2015

SECRETOS DE LA PESCA EN SUPERFICIE

TEXTO Y FOTOS: Albert Soriano

Antes de nada me gustaría dejar claro que las siguientes líneas no son más que un artículo en el que muestro mi opinión sobre un tipo de señuelos en concreto, basándome únicamente en mi propia experiencia y como mucho en la de algunos amigos. Todo pescador experimentado debería saber que no existen verdades absolutas en este mundo, y que lo que hoy te funciona de maravilla puede no tener ninguna validez en la siguiente jornada.¡¡ Y sin más preámbulo vamos al lío!!
Hace unos 6-7 años que descubrí la pesca a spinning con paseantes de superficie. Desde el principio fueron unos señuelos que llamaron mucho la atención por todo lo leído en foros y artículos de pesca. La idea de conseguir engañar a un depredador con un señuelo surcando la superficie del agua me maravillaba, y más con la fama que tenían las picadas y persecuciones a este tipo de señuelos.
Para ser sincero, los inicios no fueron precisamente buenos, quizás por el desconocimiento de cuales eran los mejores lugares y momentos para su uso. En cambio, a día de hoy se han convertido indiscutiblemente en mis señuelos favoritos, con los cuales pesco en la inmensa mayoría de mis jornadas de pesca. No porque los use en cualquier sitio al que vaya o con cualquier especie que me proponga pescar, sino porque mi evolución como pescador me ha llevado a acabar pescando zonas y momentos en los que su uso es una de las mejores alternativas para el éxito en lo que a capturas se refiere.
Últimamente, mis amigos y yo nos hemos fijado en que ocurre algo realmente curioso cuando pescamos con este tipo de señuelos, y es que se han mostrado especialmente efectivos los colores translúcidos, sobretodo cuando lo que pretendemos es que nuestro engaño sea lo más natural posible, bien sea porque pescamos peces muy recelosos o zonas de aguas muy claras y calmas. En ocasiones la diferencia entre pescar con paseantes de colores translúcidos a otros con colores opacos ha sido tan brutal que el hecho de intentar sacar un pez con estos últimos se convertía en tarea imposible, sabiendo que la zona estaba llena de pescado porque tu compañero lanzando en el mismo lugar y con el mismo señuelo que tú levantaba peces lance tras lance. Evidentemente esto no es siempre así, y en la mayoría de los casos la diferencia entre unos y otros no es tan abismal como lo anteriormente relatado, pero sin duda si tuviera que elegir un color con el que pescar cualquier jornada de pesca sería uno que dejara pasar la luz a través de él. Para ir a lo seguro…  

Después de unos años pescando doradas con paseantes hemos llegado a la conclusión que es casi
absurdo pretender su pesca con paseantes que no sean translúcidos. Por algún motivo se muestran
particularmente efectivos con estos espáridos.

Y es aquí donde se encuentra la clave y la explicación a nuestra teoría. En el hecho que dejan pasar los rayos de luz a través de su cuerpo. Esto permite que cuando un depredador localiza nuestro engaño (que al tratarse de un señuelo de superficie siempre será visto desde una posición más baja a la del señuelo), pueda ver el verdadero color del señuelo que hemos decidido usar, mientras que si usamos un señuelo de superficie con un acabado opaco que no deja pasar la luz, al mirarlo a contraluz el depredador nunca verá un color definido, simplemente una sombra que surca la superficie. Sino probad a mirar a contraluz un pasante de colores translúcidos frente a otra de cualquier color pero que no deje pasar la luz. Lo que ocurre es que en el primer caso el señuelo siempre conserva su color original, mientras que en el segundo no importa el color del señuelo que estamos mirando, el efecto va a ser siempre el mismo, una sombra oscura. Esto nos ha funcionado mejor con señuelos de superficie, ya que son los que el depredador siempre localiza desde una posición inferior y son vistos a contraluz. Con el uso de señuelos que trabajan hundidos la diferencia no es tan clara, ya que éstos pueden ser detectados desde cualquier posición, cosa que no permite el efecto contraluz de una forma tan clara.

A la izquierda el modelo opaco, el cual apenas permite distinguir su color original. A la derecha uno translúcido en el que aunque miremos a contraluz podemos distinguir con claridad todos sus colores.

Evidentemente el efecto contraluz es solo una teoría. Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre en la cabeza de un pez que le haga decidir atacar una presa o pasarla por alto. Aunque si hay una cosa clara es que (para el tipo de pesca que solemos practicar), la diferencia de resultados entre un color translúcido y uno opaco es simplemente abismal, y la interpretación más “lógica” que se nos ocurre es esta.
Felices sueltas!!