jueves, 10 de diciembre de 2015

TOPWATER SPINNING SALTWATER DESDE PATO (FLOAT TUBE)

TEXTO Y FOTOS: David Topwater


Hace ya algunos años que decidimos probar los clásicos ‘float tube’ en el mar. Diseñados principalmente para ser utilizados para la pesca en pantanos y otras masas de agua dulce, son también muy validos para su uso en el mar.
En este artículo trataremos sobre algunas pautas a seguir para ‘echar’ el pato en el mar y también una pequeña introducción de la pesca a spinning detrás de depredadores costeros como pueden ser la anjova y el palometón.


Nunca miedo, siempre máximo respeto, EL MAR:
Lógicamente no es lo mismo pescar en pato en un pantano, como en el mar. Es importante tener en cuenta, si cabe, aun más que en fw, factores meteorológicos y estado del mar. Saber la previsión de tiempo es básico, como haríamos en otras modalidades, evitaremos días de tormenta, ya que no es demasiada buena idea encontrarnos a media milla de costa, con el pato y pillar una buena tormenta. La intensidad del viento es también muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta para controlar derivas, así como posibles cambios de dirección del mismo. Mirar a diario previsiones y conocer los vientos de cada zona son detalles importantes para este tipo de pesca.
El estado del mar es el principal dato a tener en cuenta para no tener sustos, y más, cuando se empieza en esta pesca. El principal enemigo es la fuerte corriente, que muchas veces no te das cuenta hasta que estas ya dentro y casi ni te mueves al aletear. El mar de fondo, y las olas creadas en días de viento, también hay que tenerlos en cuenta, y eso que el pato es muy estable, muchísimo; he visto darse un revolcón a algún colega en kayak días de mala mar y en el pato ni enterarte. Con el tiempo y después de muchas salidas hemos ido probando los limites de la estabilidad del pato y podría decir que yo aún no los e encontrado. Hemos estado algún día de locura en el mar con olas de mar de fondo de 2mts. y controlando-las un poco, solo hemos sufrido algún remojón de alguna ola que te pasa ‘por encima’. En días de mala mar, quizá, el momento mas complicado, es salir y entrar del agua. Nosotros entramos sin las aletas puestas ‘soltando’ el pato detrás la primera ola, para pegar un salto y coger impulso al subir. Una vez controladas las primeras olas nos ponemos las aletas. Igualmente al salir, sin aletas mejor.
Importante también la distancia que nos vayamos a alejar de la costa, no hay que tomar riesgos innecesarios sino lo vemos claro.



Dos consejos sobre material a tener en cuenta:
Aletas: importantísimas, son el motor del pato, no valen aletas cortas y duras… unas aletas largas, algo blandas, nos ayudaran a no terminar muertos a las 2 horas, días de derivas largas, cuando toca recuperar contracorriente. Calcetines de neopreno o algodón, también básicos para evitar llagas que os hagan terminar antes de tiempo.
Vadeador en el mar NO: básicamente no mola llevar una bolsa atada en el cuerpo, se puede volver en contra en caso de chapuzón inesperado, además de otros inconvenientes. En verano bañador y con el agua mas fría un buen traje de neopreno.


Controlar zonas con peces:
Que quiero decir con esto? Pues que no vale echar el pato donde nos de la gana y venga a aletear hasta dar con un poco de suerte con algún pez. Tener zonas mas o menos delimitadas donde sepamos que se mueven peces, y controlando derivas. Esa es la idea, y hay que tener en cuenta este dato, todo lo que se derive luego hay que recuperarlo, ya sea aleteando o andando por la playa,  y según que días es mas o menos difícil.



Introducción SPINNING SHORE TOPWATER detrás de anjovas y palometones:
Hay de dejarlo claro, la pesca en pato desde el mar es dura, pero todo el cansancio acumulado es recompensado por 1000 cuando una jauría de anjovas se pelea por tu paseante a escasos 5 mts. de ti, o un palometon se te gira y rechaza el engaño casi a tus pies y al girarse puedes casi notar la onda que dejan en el agua.
Equipo: Cañas cortas, de 7’ a 8’ max. 2’10 o 2’40mts. Cuanto mas corta mas cómoda para la posición que tenemos en el pato y para mover los artificiales. Carretes tamaño 5000 de Shimano, con trenzado de 20 o 30lbs. y bajos de mono de 0.50 a 0.70mm. Paseantes, poppers y demás artificiales de superficie serán nuestros aliados para este tipo de pesca. 
No importa la cantidad, sino la calidad: Hay otras técnicas, seguro,  mucho mas efectivas en cuanto a cantidad, pero os aseguro que cada pez que sale en pato y a topwater sabe mucho mejor.
Dependiendo de la época del año los peces se comportan de distinta manera, hay días de primavera que las anjovas se volverán locas por nuestros señuelos y otros en pleno verano que deberemos buscarlas y molestarlas más de la cuenta para hacerlas picar mientras nadan tranquilas cerca de la playa. Intentar conocerlas al máximo sin duda ayuda esos días que nos parece que no están. En próximas entradas nos meteremos de lleno con esta pesca, detalles que seguro os hacen tener ganas de probar esta modalidad.  

Con el pato nos metemos de lleno en el ‘elemento’, casi formando parte de él, y nos permitirá vivir emociones y sensaciones únicas!
Por último, una pequeña reflexión, hemos notado una bajada considerable en cuanto a la cantidad de peces que movemos por los pesqueros. Sabiendo de primera mano como están mermando día a día nuestras zonas, se me hace imprescindible recordaros lo mas importante de todo: respetemos nuestro entorno, a nuestros adversarios, por una pesca responsable, captura&suelta.  

Hasta pronto!