viernes, 9 de octubre de 2015

LUCIOPERCAS EN LAS NOCHES DE VERANO

TEXTO Y FOTOS: Juan Romero

 
Estamos en uno de los meses mas cálidos del año. Agosto es un mes que los peces están un poco apáticos por el calor y las temperaturas del agua. Nuestras amigas luciopercas harán su acto de presencia sobretodo en horas primeras de la mañana, ultimas de la tarde y en este caso como bien dice el título del articulo de noche!! (los días nublados pueden ser buenos haciendo que los peces tengan mas actividad durante el día y rompa un poco el patrón ya que los días nublados hacen que no se noten los cambios de luz)
Las luciopercas son un pez que posee unos grandes ojos los cuales le permiten ver y cazar durante la noche siguiendo su cebada asta saciarse, es un pez que come y come y solo come... a medida que van creciendo se hacen mas selectas y se separan de los bancos al hacerse grandes ejemplares.
La imitaciones serán como siempre pikies desde los mas pequeños a los mas grandes según el gusto de cada uno estos voraces peces, no le harán ascos a nada de lo que le pongamos... como siempre hay cosas que marcan un poco la diferencia y para mi estos son los tres lures que mas juego me han dado con esta especie!!
Mirrord flt: un jerkbait articulado con cola de goma padel, que tiene muchas vibraciones y bolitas que hacen un sonido que las trae locas, es mi arma letal.
rapala rad shad: un articulado con babero largo que coge entre metro y medio y tres metros de agua el cual en sitios profundos podemos cogerlas suspendidas y hace un ruido espantoso, las atrae desde bien lejos, podemos hacer paradas largas que se lo zamparan pero bien!!
Duo realis 100sp: un jerkbait con menos ruido mas señorito que no dudaran de coger nuestras vampiras tanto lineal como a la parada  suspendida, alternando con jerks.
Que con esto no quiero decir que solo esto pesque , cualquier cosa mas o menos de la mismas características, de diferentes marcas, pescan igual o mas en según que escenario. Por que si pescas a diez metros de profundidad, seguro que eso no es lo que iría idóneo, seguro que con un lipless o cualquier vinilo seria mejor , pero en mi caso esto es lo que me funciona, ya que pesco en zonas con un poco menos de profundidad, entre uno y cuatro metros y a ciertas horas que los peces rondan mas las orillas.
Pero la verdad que no son muy exquisitas, con dar con los peces y su forma de comer cualquier señuelo de las características que toca le servirá, no es difícil dar con algún banco de estas de varias tallas con ganas de atacar a lo que sea, los vinilos son también lo típico por su alta efectividad y precio mas asequible.

Esta no se resistió a un vinilo de padel de sakura en una recogida lineal muy lenta.
En general estos peces pican moviendo los artificiales de varias maneras tanto vinilos como duros, desde la típica recojida lineal a un ritmo estable asta los dientes de sierra, paradas y de todas las maneras cuando están por comer, comen y bien. A mi en general me gusta pescarlas con jerk baits suspending y con paradas bastante largas, o con vinilos variando la velocidad bastante lineal y lentita, incluso dando algún que otro toque alternando un poco ese movimiento agresivo con las paradas, es un pez que tiene una picada bastante guapa el “toc toc” en la parada o secarral en la recojida lineal, durante el día, las buscaremos con vinilos pikies baberos, mas hondas en cambios de profundidad, escalones, piedras y en los cambios de luz mas orilladas y suspendidas en cualquier parte del pantano alimentandose de alburnos o otros peces pasto, es el momento que más fácil se nos pone para poder conseguir una buena vampi!!

Una vez echa la noche estos peces siguen comiendo... incluso aveces con mucha actividad viendo algún que otro ostiazo en la superficie. Llegó la hora de pescarlas en la intemperie.
 
Los jerkbaits suspendidos o ss con paradas también marcaran la diferencia

No es una pesca muy cómoda en según que sitios si hay mucha maleza, por lo típico enganches y demás, lo suyo es ir a un sitio que mas o menos conozcas y sepas lo que hay, así poco a poco le coges el gustillo y además sepas que están y darle suerte. Probar señuelos mas sonoros y otros silenciosos hasta dar con lo que los peces quieren y poder hacernos la foto con uno de estos demonios!! Lo que si tenemos a tener en cuenta que los señuelos sean de colores llamativos y resalten un poco en la oscuridad. Eso ayudara al pez a localizar el señuelo pudiendo variar el número de picadas a mas que uno natural.
La noche requiere una pesca mas lenta y darle al pez tiempo, para que coja el engaño.

 
El color chart es primordial en nuestra caja esta vez un duo realys 100 sp

Las cañas que usaremos para esta pesca preferiblemente una medium o una medium heavy ya nos servirá para tentar a estas reinas de la noche, entre 10 y 25/30 gramos, ya que no son un pez muy luchador aún así en según que época y que sitio llegan a sorprender. No es un pez muy deportivo por lo mismo pero tiene sus encantos como todos.

Los bajos de linea rondaran entre un 0.30 a un 0.50 ya que este pez no tiene dientes de corte como su primo, el lucio, poseen una buena dentadura pero no hay problema, solo pinchan no cortan, de alguna manera les sirve para agarrar a sus presas.
Una linterna nos ara de bastante ayuda para todo un poco, ya que el pez no se muestra muy asustadizo a las luces como otros, y así poder hacer la pesca un poco mas cómoda.
Una vez con los patrones del sitio lo único que queda es tentar a la suerte y disfrutar un día mas haciendo lo nuestro.

Saludos y buena pesca!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario