lunes, 27 de julio de 2015

PESCA EN RIO CAUDALOSO CON SEÑUELOS SUSPENDIDOS O "SLOW SINKING"

TEXTO Y FOTOS: JUAN ROMERO

Barbo pescado con un swim bait 100 slow sinking

Para mi una de mis pescas favoritas, por eso empiezo así. Ay dos formas de pescar en un rio con caudal, a favor de la corriente o en contra.
La pesca con corriente a favor es la más usada por todos los pescadores en rio , sobre todo los mosqueros, por que presentan sus engaños y con la ayuda de la corriente hacen que de una manera natural como si este bajara del rio(como puede ser cualquier larva tricoptero efímero,  pececito herido, cualquier insecto  que baje flotando en la superficie o por dentro del agua,   es el momento que los peces aprovechan para atacar.
 Nosotros nos centramos en el spinning pero toda técnica tienen algo en común , al lanzar el señuelo a favor de la corriente hará que este baje por el cauce con bastante velocidad así que la recogida será mucho mas rápida que en contra, sino lineal a jerks pero siempre recogiendo la línea que la misma corriente nos trae, a una velocidad constante según el tipo de rápido más acelerada o menos.
Los peces lo tomaran mejor de esta manera ya que reman más rápido y es como suelen comer aprovechando la fuerza del agua, pero para mi gusto en contra corriente me gusta mas, manias. Creo que tiene mas juego.
La parada es una buena opción “siempre”  también pero sin olvidar recoger la línea sobrante q la misma corriente nos trae… la buena parada, que tantas veces hace que al otro lado de la línea este nuestro preciado trofeo. Ya pueden ser largas o mas cortas el caso es ir alternando y ver el comportamiento de los peces.
Las luciopercas andan infiltradas en las corrientes como no pointer de nuevo

La pesca en contra corriente es una pesca mucho mas lenta y compleja, se trata de lanzar el señuelo a orillas de enfrente o laterales y notar las vibraciones del señuelo que la misma corriente provoca con la tensión de tu línea casi sin recoger y poco a poco con pequeños tirones y paradas ir alternando la recogida, ay veces que contra mas lento lo hagas mucho mejor,  también según la actividad de los peces. El señuelo digamos que parado va deslizando y ala vez haciendo su función en la corriente.
( A mi en este caso me va bien hacer jerks o tirones que es lo mismo con la punta de la caña mirando hacia arriba ya que tras las paradas se ve el hilo que tienes que ir recogiendo y mucho mejor la preciada picada)
Los jerkbaits tipo squad minow, pointers, hardcore duel  y duo realis siempre nos darán buenas sorpresas

Los típicos Escenarios en estos ríos son las pozas, corrientes, rasclosas y remansos. En las pozas que normalmente suelen quedar en los laterales del rio creadas por la irregularidad de las orillas piedras arboles …,ay es un buen sitio para que el depredador aceche, las plenas corrientes también albergan buenos peces detrás de esas piedras que cortan ,los saltos o rasclosas tienen mucha comida y todo lo que baja de las cascaditas nuestros  depredadores están esperando para llenar su apetito , y por ultimo remansos,  zonas mas anchas y profundas del rio la cual entre su vegetación pueden albergar tambien algún buen pez de porte.


Tipos de señuelos (principalmente utilizamos minows, jerkbaits ,swimbaits  liplees de poco gramaje para truchas bagras barbos luciopercas… luego ya para lucios y siluros o otros optamos por cosas más grandes. Los señuelos ay muchas maneras de moverlos, pero cada uno tiene su forma en la que confía y para mi esta es la efectividad 100%, puedes hacerlo lineal, haciendo twiching (pequeños golpecitos deguidos) o pequeñas acompañadas de punta variando y alternando los toques y las paradas.
un ejemplo de señuelos suspending y slow sinking

Los diámetros de los bajos de línea variaran según las especies que queramos coger yo por mi parte uso seaguar fxr uno de los mejores hilos para mi gusto que aguante la abrasión y los roces!! Y con un metro, metro y poco de bajo nos bastara.
La ayuda de un vadeador nos servirá de mucho ya que podremos hacer muchos lances mas buenos y poder lanzar los lures  ay donde queremos.
Siempre capturando y soltando para un futuro mejor. Que el dia de mañana pesquen nuestros hijos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario